lunes, 9 de noviembre de 2009
NOTICIAS
Mundo de fantasía: llegan los cruceros
Punta del Este. Decenas de miles de cruceristas disfrutarán este prestigioso centro mundial
EMILIO CAZALÁ
La temporada turística de los cruceros la inaugura el "Minerva" que llega a Montevideo el próximo 20 y en Punta del Este lo hará el 24 el gigante "MSC Música" de 294 metros de eslora. Tendremos más escalas que el año anterior especialmente en Punta del Este.
La próxima temporada turística de los cruceros que comenzará el 20 de noviembre con el arribo del "Minerva" promete ser la de mayor escalas, ya que están previstas un total de 194 visitas que lo harán 33 diferentes cruceros, todos los cuales son bien conocidos en Montevideo.
Este año sin embargo, las empresas turísticas dieron preferencia en el despegue de sus buques al destino Punta del Este donde está previsto que tendremos 113 escalas mientras que en Montevideo serán solo 81 escalas. Las empresas han percibido un mayor interés por Punta del Este, lo cual habla de su prestigio internacional y sin duda es la estrella como lo son otros conocidos centros mediterráneos. También es cierto que dos importantes empresas naviero-turísticas como son MSC (Mediterranean Shipping Co.) y Costa Cruceros, han apostado desde hace años a Punta del Este apoyados por un gran mercado brasileño, argentino y europeo. También se ha incorporado a la competencia CVE, una importante empresa turística brasileña que chartea barcos como lo hizo el año pasado y este año incorpora el "Empress" y el "Zenith" con una serie de 9 escalas. Aunque comparativamente Montevideo tendría más atractivos turísticos y los viajeros dispondrían de mayor tiempo para excursiones locales, hay que aceptar que la única y exclusiva Península, es el foco de atracción y algo más diferente y deslumbrante que cualquiera de los famosos centros del mundo.
PRECIOS. Los precios que manejan dichas empresas son por demás atractivos y la oferta que ofrecen los cruceros son de 5 y 7 noches a bordo que está bastante bien para hacer una escapada turística, aunque fugaz, plena de experiencias y satisfacciones.
Ya lo hemos dicho, hoy día es mas económico vivir a bordo de un crucero que alojarse en un hotel cinco estrellas, donde además le dan cinco comidas diarias, postres todos los que pueda comer, piscina, teatro, cine, paseos y otros espacios y ámbitos increíbles para deslumbrarse. Y además visitas a ciudades sin necesidad de ocuparse de las molestas valijas. Hubo transatlánticos en el pasado que con sólo trasponer la escalera de tierra abordo era como entrar en el Palacio Versailles, que por cierto aún hoy deslumbra pero no entretiene a 2 mil personas del siglo XXI, siete días. Hoy un crucero ofrece mucho más que Versailles, porque va más allá del arte, y nos pone en un escenario de ingenio creativo que genera bienes y situaciones de confort jamás imaginadas. Es ahora un ámbito de generosa tecnología donde uno entra en contacto con lo inesperado de la inventiva humana del nuevo siglo. Nada se compara hoy con el "Titanic" o con los viejos "Queens" donde el pasajero era prisionero de lujosos salones rococó cargados de oro durante 15 días; hoy todo eso se superó. Camarotes confortables, amplios con grandes ventanales o balcones al mar; enormes piscinas externas sobre cubierta envuelta en obras de artes romanas y griegas, con un techo de cristal abovedado que dicen es un placer en momento que la lluvia se abate a baldes. Las decoraciones y los juegos de luces naturales y artificiales, los colores de las pinturas y los adornos, han sido producto de genios artesanales que ya se manejan en sus estudios para crear escenas con las computadoras en tercera dimensión. Abundan los bronces, las maderas finas, los mármoles en sus numerosos salones, bares, los pubs, las tiendas, los juegos, los spa, todo ello para verlo y disfrutarlo en 7 días con cinco comidas diarias, la cama, el cine, teatro, boite, y deportes por 130 dólares diarios. Por supuesto, también están los cruceros, cinco estrellas, los de lujo y los exclusivos con otros precios aunque hoy se encuentran reducidos. Por último, para un crucerito de 7 noches abordo, no importa demasiado pensar en camarote con balcón al mar, que cuesta más y no hay tiempo para disfrutarlo.
DESBORDE. Bueno, ya dijimos la cantidad de cruceros que llegaran, tanto a Punta del Este como a Montevideo y son muchos para 120 días. Así que ocurrirá que dos veces coincidirán en Punta del Este cinco cruceros; tres veces cuatro cruceros; seis veces tendremos tres cruceros; 14 veces habrá dos cruceros y finalmente está previsto que ocho naves queden toda la noche en el puerto. De esta forma Punta del Este, va a ser movida por más de 100 mil viajeros en cuatro meses. La zona de fondeo de los cruceros, será según su calado y orden de llegada en Boca Grande y Boca Chica. Para el desembarco de los viajeros se utilizarán las enormes y formidables embarcaciones con que cuentan estos cruceros.
LOS GRANDES. Esta temporada faltara el "Queen Mary 2", que está realizando un crucero alrededor del mundo, pero como grandes vendrán el "Star Princess" y el "MSC Música". El primero de 110 mil toneladas, 297 metros de eslora para 2.500 pasajeros y el segundo de 90 mil toneladas 294 metros para 1.300 viajeros, "Splendour of the Seas", de 264 m de largo, "Norwegian Sun", 260 m, entre otros. También nos visitará por única vez el 9 de febrero, el lujoso crucero "Amsterdam", nuestro preferido, que estaría realizando un crucero alrededor del mundo.
MINERVA. Aunque muy raramente nos equivocamos, esta vez ocurrió y así anunciamos que el primer crucero de la temporada 2009-2010 sería el "Veendam" de la Holland America Line cuando en realidad es el "Minerva", que como decimos arriba, llegará a Montevideo el 20 de noviembre, por lo cual pedimos disculpas a nuestros lectores. El "Minerva" es una nave bien conocida en Montevideo ya que nos ha visitado en diferentes ocasiones con otros nombres, con pasajeros, sin ellos y a reparar en nuestro dique flotante Tsakos. Se trata del ex "Saga Pearl", y ex "Explorer II" un crucerito frecuentemente charteado por diferentes empresas turísticas que en esta ocasión viene por Swan Hellenic. Recordamos que el 4 de noviembre del 2004 inauguró la temporada turística con el nombre de "Saga Pearl".
Es una nave de 133 metros de eslora con capacidad para unos 350 pasajeros. Fue construida hace unos 20 años, creemos que con el nombre de Okean y se afirma que su casco se construyó en Rusia y el resto, equipamiento y decoración, se terminó en Italia. Entonces pertenecía a intereses del Grupo Vlasov (V-Ships de Montecarlo).
MSC MÚSICA. El segundo crucero, bien importante que recibiremos esta temporada turística será el "MSC Música", que lo hará el 24 de noviembre en Punta del Este. Es un crucero de 90 mil toneladas, 294 metros de eslora, 987 tripulantes, 18 suites con balcón privado, 809 camarotes con balcón, 14 ascensores, 4 piscinas, jacuzzi, minigolf, pistas de tenis, Pues bien esta temporada -en un marco de crisis mundial- batiremos el récord de cantidad de escalas de cruceros y seguramente número de viajeros.