Ciudades
Simulacro de funcionamiento de aeropuerto nuevo
Ajustan los detalles diez días antes de comenzar a operar
El sábado de mañana, cientos de pasajeros se dirigirán a los mostradores de la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco, formarán la cola entre las cintas para hacer el trámite del check in, luego pasarán por Migración y la zona de seguridad de preembarque para, finalmente, recorrer el free shop y embarcar hacia su destino: Montevideo. Luego recorrerán el camino inverso, como si acabaran de aterrizar: Migración, cinta de equipaje, Aduana, MGAP, etcétera. No se trata de la inauguración de las operaciones, sino de un simulacro que busca ajustar los detalles de funcionamiento antes de la anunciada apertura al público, el 15 de diciembre.
El movimiento será supervisado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
Su director, el brigadier general Daniel Olmedo señaló que "van a simular una salida de unos 200 pasajeros, como si estuvieran embarcando pasajeros, haciendo el check in y despachando valijas".
La Dinacia observará y fiscalizará las tareas, coordinadas por Puerta del Sur, concesionaria del aeropuerto y responsable de la obra diseñada por Rafael Viñoly. Se fiscalizarán "las cosas que tienen que funcionar, que el pasajero sepa adonde dirigirse, cómo la empresa lo despacharía", señaló Olmedo. Las operaciones durarán 5 horas. En principio se había pensado invitar a niños de escuelas a conocer la terminal y hacer el ensayo pero luego los responsables cambiaron de plan.
Están en plena mudanza, pero funcionando
"Algunas cosas están un poco retrasadas", indicó Daniel Olmedo, director de la Dinacia: "en coordinación vamos moviendo las fechas de acuerdo a lo que ellos estiman, con esta experiencia se vería si están en condiciones o no de operar, se está trabajando en las mudanzas de algunas oficinas y el otro aeropuerto sigue funcionando. Entre el simulacro y hasta el 15 hay tiempo para fiscalizar".
El País Digital